Presentación

El Máster en Derecho de Familia se ha impartido en la modalidad online en la Universitat Autònoma de Barcelona durante 11 ediciones con excelentes resultados. En esta edición se renueva el formato adaptándolo a los nuevos requerimientos de un máster de especialización y se introducen cambios sustanciales con la voluntad de mantener e incluso aumentar los niveles de excelencia obtenidos.

Se debe tener en cuenta que en los últimos años ha cambiado la estructura de los estudios de derecho y que actualmente para ejercer la profesión de abogado los graduados deben superar el máster y el examen de acceso a la profesión. Hoy nuestros alumnos son abogados que se quieren especializar en derecho de familia, en efecto, personas que, en su mayoría, ya han cursado el Máster de la Abogacía, que es un máster profesionalizador y lo que buscan es una formación altamente especializada en el derecho de familia, que les cualifique para actuar con un conocimiento profundo en la práctica de esta disciplina. La especialización en derecho de familia y la reclamación de la creación de una jurisdicción propia evidencian en mayor medida el interés de estos estudios.

En esta línea se adecua el planteamiento y la estructura del Máster de especialización en Derecho de Familia UAB que, en la nueva versión, se caracteriza fundamentalmente por ser un Máster presencial y esencialmente práctico.

El Máster consta de 60 créditos ECTS. De estos 30 créditos corresponden a clases presenciales teóricas y prácticas; 15 a prácticas curriculares en despachos profesionales y 15 a un trabajo final de Máster.

Las clases presenciales serán impartidas por profesores de la UAB de diversas disciplinas, por abogados especialistas en Derecho de familia en ejercicio y por otros profesionales del ámbito del derecho de familia de contrastada competencia. Se distinguen 3 bloques temáticos: La persona física y su protección (6 créditos); La filiación y la adopción (9 créditos); y El matrimonio  y otros modelos de familia (15 créditos). Todas estas materias se estudian no sólo en la vertiente del derecho civil, sino también des de las perspectivas del derecho procesal, derecho mercantil, derecho penal, del derecho internacional privado, de la seguridad social y el derecho fiscal.  Las clases presenciales se realizaran en la Facultad de Derecho preferentemente los viernes. Se utilizará como herramienta complementaria de trabajo el Aula Moodle del Campus Virtual de la UAB.

Las prácticas tendrán carácter obligatorio y se efectuaran en despachos de abogados de familia de la Societat Catalana d’Advocats de Familia, que las tutoritzaran, en el marco del convenio de colaboración de la SCAF y la UAB de 13 de marzo de 2018.

El trabajo de fin de máster será dirigido por profesorado del máster y defendido ante un tribunal a la UAB.